Los pueblos indígenas que habitaban la región sur de Costa Rica dejaron un legado que ha sobrepasado los límites locales para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio están ubicados en Osa en la provincia de Puntarenas y representan un tipo de organización social llamada cacicazgo y ofrecen una visión general de estos asentamientos precolombinos. Estos lugares tienen características propias que los diferencian entre sí pero todos tienen un elemento en común: las esferas de piedra.
Las esferas se hicieron entre el 400 a. C. y 1500 a.C. y mostrar una perfecta redondez y pasar de las más pequeñas, de apenas unos centímetros a dos metros y medio de diámetro. Las dimensiones, acabados, especialización de los escultores y la dificultad son el resultado de sociedades precolombinas altamente organizadas.
La UNESCO destacó que las esferas de piedra de Costa Rica representan un testimonio excepcional de las tradiciones artísticas y las habilidades artesanales de la gente e ilustran la complejidad de las estructuras políticas, sociales y productivas de las sociedades jerárquicas. Las esferas son únicas en el mundo y solo se encuentran en la región de Osa.
Esta es la primera vez que uno de los patrimonios culturales de Costa Rica obtiene la declaración de Patrimonio Mundial, lo que otorga prestigio al país y coloca a estos sitios como un referente internacional de visitación.
Esperamos que la declaración de la UNESCO sea un factor de mejora para las comunidades cercanas a las áreas donde se ubican las esferas por un turismo responsable y sustentable, que Travel Excellence apoya plenamente.
Nuestros ejecutivos estarán encantados de brindarle toda la asistencia necesaria para visitar las esferas de piedra precolombinas en su próximo viaje a Costa Rica.
This website uses cookies.