Costa Rica es un destino privilegiado para los pescadores. Por qué? Bueno, primero que todo por su buen clima, que permite practicar la pesca durante todo el año; y también, por sus atracciones acuáticas: dos océanos, hermosos lagos y cientos de ríos.
Además, otra gran razón para planear unas vacaciones de pesca en Costa Rica es que, al ser un país pequeño, se puede realizar pesca de agua dulce y salada en la misma visita. Debido a las distancias cortas entre puntos de pesca, se pueden combinar muchos destinos. De hecho, con un vuelo interno de tan solo 40 minutos, los pescadores pueden trasladarse desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría hasta alguno de los mejores destinos de pesca del Pacífico o del Caribe.
Con tours de pesca disponibles en casi todas las zonas del país y con algunos hoteles boutique diseñados especialmente para pescadores y sus familias, Costa Rica es sin duda alguna uno de los mejores lugares del mundo para pescar.
Con dos marinas de servicio completo, una en el Golfo de Papagayo y otra en Playa Flamingo, esta región del país es uno de los destinos turísticos más populares gracias a sus hermosas playas y a los hoteles todo incluido que se ubican aquí.
Para la pesca, esta zona se recomienda durante los meses de Mayo y Setiembre.
Marlín: Esta especie puede encontrarse todos los meses del año, sobre todo desde mediados de noviembre hasta principios de marzo. Su punto más bajo va desde abril hasta principios de junio.
Pez Vela: Esta especie puede encontrarse durante todo el año, pero de mayo a agosto normalmente se le conoce como su temporada alta. Los meses más lentos para el pez vela son entre setiembre y noviembre.
Atún: Los meses pico para esta especie suelen ser entre agosto y octubre, pero se puede encontrar atún en esta región en cualquier momento del año. Atún de aleta amarilla y patudo de más de 350 libras pueden ser encontrados en Isla Catalina, a 30 minutos o menos de la playa.
Dorado: También conocido como delfín, estos tahúres de colores son más abundantes desde finales de mayo hasta octubre, cuando las lluvias estacionales inundan los ríos formando líneas de escombros cerca de la costa bajo las cuales les gusta nadar.
Wahoo: Esta especie es encontrada en un número limitado durante todo el año, y su mejor momento va de mayo hasta agosto. La mayoría son capturados alrededor de los puntos rocosos e islas, pero es posible encontrarlos de vez en cuando en alta mar también.
Pez Gallo: Esta especie puede encontrarse durante todo el año, pero con mayor facilidad a partir de octubre y hasta a marzo, en la zona del Golfo de Papagayo y alrededor de las islas.
Quepos es el centro de pesca del Pacífico Central. Cuenta con una marina de servicio completo, más de 50 botes de 27 pies en adelante equipados profesionalmente y algunos botes pequeños adaptados para pesca costera.
Desde esta zona, también están disponibles los viajes a Bahía Drake e Isla del Caño, destinos sumamente populares entre los pescadores.
Esta región es reconocida por el wahoo, el pargo cubera y el pez gallo, y es recomendada desde Noviembre hasta Marzo.
Marlín: Octubre es normalmente el mes pico de Marlín en esta área, pero setiembre y noviembre también son buenos meses para encontrar esta especie.
Pez Vela: La mejor temporada para el pez vela va desde mediados de diciembre hasta finales de abril, pero las grandes escuelas a menudo se mueven también en octubre.
Atún: Es posible encontrar atún durante todo el año, ya que esta especie se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico, pero son más abundantes de junio a setiembre. La mayoría son de 8 a 12 libras, pero una docena o más de más de 200 libras y tal vez otras dos docenas en el rango de 100 a 200 libras se pescan cada año.
Wahoo: Es una especie poco usual en el área alrededor de Quepos, pero puede encontrarse al final del verano más al sur, en especial en la zona de Bahía Drake y la Isla del Caño desde finales de junio hasta principios de agosto.
Dorado: Se encuentran con mayor frecuencia al iniciar las lluvias, o sea, a partir de finales de mayo.
Pez Gallo: Una especie muy popular en la desembocadura del río Parrita; Palo Seco entre Parrita e Isla Damas; a las afueras de Isla Damas; frente a la desembocadura del río Naranjo; en los alrededores de Playa Dominical y en todo el área de Bahía de Drake. La mejor pesca es durante los meses de verano, de junio a principios de setiembre.
Róbalo: Los mejores lugares para encontrar esta especie son justo al lado de las bocas de los ríos a lo largo de la costa, en el río Sierpe y en la gran laguna de Sierpe. El record mundial de róbalo negro del Pacífico fue tomada un mes de julio, en la desembocadura del Río Naranjo, en una expedición del capitán Jim Geary. Los mejores meses son de julio a noviembre, durante la temporada de lluvias pesadas.
Golfito es el centro de pesca del Pacífico Sur. De hecho, es en esta zona del país donde la mayoría de hoteles especializados en pesca están ubicados. Aquí es posible reservar excursiones de un día, o paquetes de hospedaje con comidas incluidas.
Marlín: La temporada alta va de agosto a diciembre, pero un Marlín negro o azul puede ser encontrado ocasionalmente si la temperatura del agua es alta.
Pez Vela: La mejor temporada de pesca de esta especie es de diciembre a marzo. A menudo, baja un poco a partir de abril y hasta principios de junio, y alcanza su punto máximo en agosto o setiembre.
Atún: La mejor temporada para esta especie concuerda con la temporada de pesca del Marlín y el pez vela, pero escuelas de atún pueden encontrarse casi durante todo el año.
Dorado: La mejor temporada va tradicionalmente desde finales de mayo hasta octubre.
Wahoo: No es abundante, pero puede ser encontrado en cualquier época del año.
Pez Gallo: Esta región es famosa por sus grandes peces gallo, que pueden ser capturados casi cualquier mes del año y algunos alcanzan casi las 100 libras.
Róbalo: Esta especie puede encontrarse durante todo el año, pero su mejor temporada va desde mediados de mayo hasta julio, y en enero y febrero.
Las condiciones de pesca a lo largo de la costa caribeña de Costa Rica pueden variar más de un día para otro que de mes a mes, y los mejores lugares están restringidos a Tortuguero y Barra del Colorado. Históricamente, la pesca de sábalo es promovida por los hoteles ubicados en la costa este de Costa Rica a partir de diciembre y hasta mediados de mayo, mientras que la pesca de róbalo de setiembre a noviembre. Pero los peces están allí todo el año, y es sobre todo una cuestión de condiciones climáticas, las cuales pueden cambiar durante la noche. La temporada de lluvias comienza a mediados de mayo, y la acción se vuelve un poco más lenta por un tiempo debido a los barridos de sucia agua de los ríos.
Algunos hoteles en esta zona ofrecen paquetes completos, incluyendo el transporte desde San José, cómodas habitaciones, comidas, botes para pesca y guías. Como no hay carreteras de esta zona, el acceso se debe hacer a través de vuelos internos o embarcaciones que recorren los canales del Parque Nacional Tortuguero.
Tenga en cuenta que los pescadores, tanto locales como extranjeros, requieren una licencia para pescar, ya sea cerca de la costa o en alta mar. De hecho, muchos turistas solicitan la licencia al reservar el paquete vacacional.
This website uses cookies.