Costa Rica ha sido reconocida muchas veces como un paraíso para los amantes de la naturaleza. Su biodiversidad, protegida por un sólido sistema de Parques Nacionales y áreas protegidas, mantienen el 5% de la biodiversidad mundial.
¿Cómo? Bueno, el país ha sido bendecido con un clima excepcional, una combinación de microclimas que permiten el desarrollo de una variada flora y fauna, y sobre todo, con una población consiente de la importancia del desarrollo sostenible.
Pero más allá de esta riqueza natural, hay un mundo inimaginable bajo el agua que solamente algunos tienen la fortuna de explorar. Costa Rica es un destino privilegiado para los buzos, y los coloridos paisajes submarinos formados por arrecifes de coral y la variedad increíble de fauna, no pueden ser comparados con ningún otro destino de buceo en el mundo.
Hay destinos ideales para bucear a lo largo de todo el país, pero a continuación hay una lista de los más populares, así como una breve descripción de las especies que se pueden encontrar en cada uno de ellos.
Es importante saber que la mayoría de los destinos para buceo en Costa Rica están localizados en Guanacaste, a unas 4 horas del aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO) pero a tan solo 1 hora del aeropuerto internacional Daniel Oduber (LIR). Este último es el aeropuerto recomendado en caso de que solamente se visite Costa Rica para hacer buceo.
Una de las mejores cosas de Guanacaste es que se pueden realizar muchas otras actividades también, para complementar la visita al país. Tours de canopy y rafting se pueden encontrar en esta zona así como la mayoría de hoteles todo incluido de Costa Rica.
Isla del Caño es además uno de los lugares más populares en el país para la observación de ballenas. Las ballenas jorobadas pueden encontrarse aquí de julio a octubre.
La expedición de buceo a Isla del Coco toma al menos 10 días e incluye inmersiones nocturnas. La Isla del Coco fue llamada por Jacques Cousteau como una de las mejores zonas de buceo del mundo.
**Es posible bucear en la costa caribeña de Costa Rica. Para bucear en zonas como el Parque Nacional Cahuita o el Refugio de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo, es recomendado visitar la zona entre agosto y octubre, cuando el mar está más tranquilo. El resto del año, las condiciones no son muy buenas para bucear.
Para bucear en Costa Rica y en cualquier parte del mundo, es necesario como mínimo, una certificación Open Water Diver PADI. Si ya se cuenta con esta certificación, no es necesario realizarla nuevamente en Costa Rica; solamente se debe presentar la certificación a la compañía de buceo aquí.
Pero si se es principiante y no se cuenta con la certificación mínima, es posible realizarla durante su estadía en el país. Para obtenerla, es necesario realizar un curso teórico y práctico, donde se aprenderá a utilizar el equipo, a respirar bajo el agua y a manejar situaciones de emergencia.
Después de la fase teórica, se harán inmersiones de práctica en una piscina. Es necesario realizar 5 inmersiones en piscina y 4 inmersiones en el mar para aprobar el curso,lo que tomará como mínimo 4 días. Al terminar el curso, se obtendrá el certificado de buzo oficial.
Ahora, si ya se cuenta con el certificado mínimo pero se desean fortalecer las habilidades de buzo, es posible tomar también el curso Advanced Open Water Diver PADI. Este curso incluye diferentes inmersiones como fotografía digital bajo el agua, buceo nocturno y buceo para exploración de barcos hundidos.
Adicionalmente, es posible tomar también el curso Oxygen Enriched Air NITROX, el cual consiste en un día de teoría y un día de práctica que le dará la posibilidad de bucear en lugares específicos donde el NITROX es requerido.
Es necesario contar con la certificación Open Water PADI para bucear en todos los lugares mencionados anteriormente, y el Advanced Open Water PADI para bucear en Isla Catalinas e Isla Murciélagos. El NITROX es recomendado – pero no obligatorio – para bucear en lugares como Isla Murciélagos e Isla del Coco.
Asombrosos paquetes de buceo pueden ser disfrutados durante todo el año gracias al idílico clima de Costa Rica. Los meses lluviosos van de mayo a noviembre, pero incluso en esa época se puede bucear en la mayoría de las regiones del país.
Obviamente si existen temporadas especiales para algunas especies. Por ejemplo, bucear en Isla Catalinas es recomendado durante todo el año, pero de diciembre a mayo es posible observar hasta 50 manta rayas durante una misma inmersión.
Para disfrutar de unas vacaciones de buceo inolvidables, es necesario cumplir con ciertos requerimientos:
Travel Excellence ha planeado algunos itinerarios de buceo, que incluyen los mejores destinos del país y las mejores compañías de buceo. Solicite a alguno de nuestros agentes más información.
This website uses cookies.