Hay muchas formas de experimentar unas vacaciones inolvidables en Costa Rica: hospedándose en los más acogedores hoteles boutique, haciendo los más desafiantes tours como canopy y rafting o viajando con un paquete vacacional que le permita descubrir muchos destinos del país en un corto tiempo. Pero una de las mejores formas de disfrutar las vacaciones en Costa Rica es viajando “verde”.
Ser un eco-turista es una forma única de viajar, mientras se deja un impacto positivo en las personas y los lugares que se visitan. Incluso un evento grande como una boda puede ser amigable con el ambiente si así se desea.
Desde el momento de llegada a uno de los aeropuertos internacionales de Costa Rica se puede comenzar un viaje asombroso, que no solamente transformará la forma en la que se ve la vida, sino la forma en la que las personas viajan.
El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Costa Rica, pero afortunadamente el país también es el lugar de nacimiento del ecoturismo y el lugar donde esta actividad ha alcanzado su máximo nivel de éxito. Es por esa razón que los costarricenses estamos orgullosos de que todos los días, miles de turistas puedan venir al país a disfrutar de la increíble variedad de vida silvestre de este paraíso natural, gracias a los programas de turismo responsable que el país ha desarrollado.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.»
Costa Rica es un país pequeño, que mide solamente 51.000km2, pero que está lleno de naturaleza e impresionantes atracciones turísticas. Este pequeño pedazo de tierra representa el 0.3% de la superficie total de la tierra y alberga casi un 5% de la biodiversidad del mundo. Gracias al perfecto clima de Costa Rica, en el país viven más especies de aves que en Estados Unidos, así como más especies de mariposas que en todo África. Estos datos demuestran por qué este país de América Central, con 4 millones de habitantes, ha recibido tanto reconocimiento mundial en materia de biodiversidad.
En los diferentes hábitats y ecosistemas de Costa Rica viven 13 mil especies de plantas, 4.500 especies de mariposas, 163 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, 1.600 especies de peces y 870 especies de aves. Además, sus paisajes están conformados por distintos tipos de bosques, incluyendo manglares, selvas, bosques lluviosos, bosques nubosos, y pantanos.
Entre las maravillas naturales que ofrece Costa Rica están volcanes, muchos de ellos activos y que producen relajantes aguas termales, como el Arenal. También hay cavernas para explorar, asentamientos precolombinos y sitios de estudios arqueológicos mesoamericanos. Todos estos sitios son parte de un sistema de 22 parques nacionales, 10 refugios de vida silvestre, 12 reservas biológicas, 8 reservas boscosas y 26 zonas protegidas; y todas estas zonas cubren el 25% del territorio nacional.
El Gobierno de Costa Rica, en un esfuerzo para preservar las riquezas naturales del país, está actualmente implementando políticas de desarrollo sostenible que fomentan el uso adecuado de los recursos naturales. Es por eso que también se tiene como meta ser un país Carbono Neutral para el 2021.
Uno de los beneficios del perfecto clima de Costa Rica es la riqueza natural que posee el país, incluyendo la gran cantidad y variedad de especies de aves. Costa Rica, de hecho, es reconocida a nivel mundial por sus áreas protegidas y parques nacionales, perfectos para realizar emocionantes caminatas e inolvidables tours de observación de aves. Cerca de 870 especies de aves pueden ser encontradas en el país, escondidas en los diferentes ecosistemas.
La mejor parte de todo esto es que la mayoría de los paquetes vacacionales son perfectos para los amantes de la observación de aves, pues se pueden realizar este tipo de tours en casi todas las regiones del país. De hecho, hay hoteles boutique específicos ideales para pajareros, debido a su ubicación. Incluso, la Sociedad Ornitóloga de Costa Rica ha resaltado que la observación de aves ha incrementado como actividad turística pues “Ahora, donde sea que se vaya, todo el mundo sabe sobre aves”.
Un destino importante para la observación de aves está ubicado a 1 hora aproximadamente del aeropuerto internacional Juan Santamaría: el Parque Nacional Carara. Las lapas rojas, que encabezan las listas de cualquier pajarero, pueden ser fácilmente observadas aquí en las mañanas o en las tardes, cuando viajan desde sus nidos hasta los manglares ubicados en esta reserva.
Otra de las especies más buscadas en Costa Rica es el Quetzal, el cual puede ser observado en San Gerardo de Dota y en Monteverde. En el conteo navideño de 1997, observadores de aves locales identificaron 368 especies de aves en la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde, más que en cualquier otra parte del mundo.
Otros excelentes puntos para la observación de aves ubicados en el Caribe son la Estación Biológica La Selva y el Parque Nacional Tortuguero. Los pajareros en La Selva se quedarán asombrados del comportamiento de las aves en esta reserva, donde más de 325 especies pueden ser encontradas. Y en Tortuguero, 5 especies de martín pescador, garzas tigre, y 3 especies de tucanes pueden ser encontradas.
Además, para los pajareros experimentados que también desean conocer de especies endémicas de Costa Rica, cerca de 50 especies pueden ser encontradas en las zonas montañosas del país. Entre las especies están: el pájaro sombrilla, el pájaro zeledonia, el capulinero negrigualdo y el capulinero colilargo. Adicionalmente, tres especies endémicas pueden ser encontradas en la Isla del Coco; y en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro se puede ver con mayor facilidad el Jabiru, especie considerada en peligro de extinción.
Los mejores consejos para un viaje de pajareros en Costa Rica son: visitar varios tipos de hábitats, incluyendo bosque seco en el Pacifico, bosque nuboso en Monteverde y bosque lluvioso en Tortuguero. Además, llevar siempre la Guía de aves de Costa Rica por Gary Stiles y Alexander Skutch (disponible tanto en español como en inglés) y contratar un guía especializado en aves para sacar mayor provecho a sus caminatas. Si 368 especies de aves pueden ser vistas en un solo día en Monteverde, imagine cuantas pueden ser vistas durante unas vacaciones en Costa Rica!
Paquete vacacional recomendado: Costa Rica Birdwatching package
Si usted desea un contacto real con la naturaleza durante sus próximas vacaciones en Costa Rica, usted debe disfrutar de un tour de observación de tortugas. La anidación de tortugas marinas es uno de los más asombrosos espectáculos de la naturaleza y es además uno de los tours de ecoturismo que se pueden hacer durante un viaje a Costa Rica.
El Parque Nacional Tortuguero es uno de los destinos más populares para la observación de tortugas y está incluido en muchos de los paquetes vacacionales en Costa Rica. Aquí, las tortugas verdes anidan en las playas desde julio hasta octubre. De hecho, muchos de los hoteles boutique ubicados en esta zona operan este tipo de tours nocturnos para observar la anidación de tortugas en estos meses.
Otro destino importante para este tipo de tours es el Parque Nacional Marino Ballena. La tortuga Baula es, sin duda alguna, la principal atracción de este parque y es por esta razón que esta zona es un área natural protegida, sobre todo porque esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Hay varios sitios de anidación en este Parque Nacional, incluyendo Playa Langosta, Playa Grande y Playa Ventanas. La temporada de anidación aquí va de octubre hasta mediados de febrero.
La tortuga Carey y la tortuga Boba son dos especies, menos comunes, que anidan en la costa del Caribe durante los meses de verano. Además, la tortuga Golfina anida en el Refugio de Vida Silvestre Ostional y en Playa Grande, en el Pacifico. Esta especie toca tierra en grandes cantidades durante varios días cada mes de agosto y setiembre.
Las tortugas marinas son observadas más frecuentemente cuando las hembras salen a la costa a depositar sus huevos en la playa, usualmente de noche. Es de vital importancia que todo el proceso de anidación esté libre de ruido y luces de cámaras, pues ambas cosas pueden asustar a la tortuga y hacerla regresar al mar antes de tiempo. Por esta razón, durante los tours de observación de tortugas no se permiten cámaras, focos o celulares.
Además, también es posible observar estas especies alimentándose de los arrecifes de coral cuando se realizan tours de buceo. Es importante tener en cuenta que solamente 1 de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la adultez, pero el clima perfecto de Costa Rica y la variedad de áreas protegidas para la anidación de tortugas hacen de nuestras costas un lugar perfecto para ellas.
Es posible observar cuatro especies diferentes de monos en Costa Rica: el mono cariblanco o capuchino, el mono congo, el mono araña y el mono ardilla. Todas pueden observadas en lo más alto del bosque por las mañanas y las tardes, cuando las manadas se movilizan para alimentarse.
Hay un lugar en Costa Rica donde se pueden encontrar las cuatro especies de monos: el Parque Nacional Corcovado. Pero además, hay otras zonas protegidas donde es posible observar una o dos de las especies:
Mono Cara Blanca
Mono Congo
Mono Araña
En peligro de extinción
Mono araña o Titi
Es posible visitar uno o más de estos destinos con un paquete vacacional en Costa Rica que incluya tours de canopy y caminatas durante los cuales es posible observar esta especie.
Lo más importante es no alimentar a los animales. Incluso cuando los monos se acerquen y parezcan domésticos, son animales salvajes y alimentarlos puede causarles serios problemas de salud. Los monos cariblancos suelen ser muy curiosos, y por el contrario, los monos congos suelen ser muy territoriales.
Como ya es sabido, el clima de Costa Rica es increíble: se pueden tener días soleados en la playa y días lluviosos en las montañas, y esto ha hecho que el país sea un hábitat perfecto para muchas especies de ranas que pueden ser observadas en caminatas diurnas y nocturnas.
En el país se pueden observar diferentes tipos de ranas como la ranita roja, la rana de ojos rojos, la rana de vidrio y la rana flecha rojo y azul. Existen jardines de ranas en algunos de los destinos vacacionales de Costa Rica como Arenal y Monteverde donde se pueden realizar tours específicos de observación de ranas, pero es usual encontrar algunas especies en los jardines de los hoteles por ejemplo…
Los mejores destinos para observar ranas son:
Las ranas pueden ser observadas a cualquier hora del día, pero es más probable observarlas durante las mañanas y al atardecer, cuando la temperatura comienza a descender. La estación lluviosa (de mayo a octubre) usualmente hace que las especies residentes salgan para anidación y apareamiento.
La palabra mágica es “Guía”. Ellos conocen los escondites favoritos de las ranas y tienen la habilidad de encontrarlas sin importar su pequeño tamaño. Si un guía no está cerca, lo mejor es buscar en las hojas húmedas, los arboles en descomposición y en las hojas de gran tamaño. Áreas cercanas a los lagos, riachuelos y pantanos, suelen esconder grandes poblaciones de ranas.
Es importante siempre caminar despacio y evitar sonidos muy fuertes que puedan asustar a las ranas.
Para algunos, uno de los tours más hermosos que se puede realizar en Costa Rica es el tour de observación de ballenas y delfines. Esta es una experiencia ideal para paquetes vacacionales de familia, ya que le da la oportunidad a los más pequeños de disfrutar de un contacto educacional con la naturaleza.
Las ballenas pueden ser vistas desde el Pacifico Central hasta la Península de Osa: y el Parque Nacional Marino Ballena y Bahía Drake son los mejores destinos en Costa Rica para este tipo de tours. Las especies más comunes en el país son la ballena jorobada, los cachalotes y los calderones o ballenas piloto.
Las ballenas jorobadas y los cachalotes son vistas en Agosto y Diciembre, y los calderones pueden ser vistos a lo largo del año pues suelen quedarse en aguas tropicales. Algunas estaciones biológicas, como Marenco, trabajan en la identificación de ballenas para monitorear sus apariciones anuales.
La disponibilidad de estos tours depende de la marea y de las condiciones climáticas, pero por suerte el clima de Costa Rica incluso en temporada lluviosa (de mayo a noviembre) presenta mañanas soleadas perfectas para estas expediciones.
Es importante estar atento y observar las aguas profundas. Algunas especies de aves marinas volando cerca de la superficie pueden ser un indicio de la presencia de ballenas o delfines. Los binoculares son una ayuda indispensable en este tipo de tours, pues el bote no puede acercarse demasiado a las ballenas por razones de seguridad.
Las ballenas piloto y los cachalotes se alimentan a profundidades considerables, pero las ballenas jorobadas se alimentan de plancton por lo que pueden ser vistas con mayor frecuencia en las superficie. Algunos tour operadores también cuentan con equipo de audio que identifica el canto de las ballenas.
This website uses cookies.